El mercado de créditos para la educación superior: Pensar México desde Chile
Gascón Muro, Patricia;
Cepeda Dovala, José Luis Palabras clave (keywords):
Mercantilización de la educación,
Créditos educativos,
financiamiento de la educación,
Education credits,
education as a market product,
education financing
Reencuentro
No. 52; Agosto, 2008
Págs. 39-54
Resumen
Este trabajo se presenta como respuesta a la invitación al diálogo que la Ministra de Educación Pública de México hizo a los crÃticos del modelo de créditos educativos para la educación superior. Para fundamentar nuestra crÃtica, en el presente artÃculo realizamos una evaluación del modelo de educación superior chileno que promovió el autofinanciamiento de las universidades públicas. Este modelo, que se originó en el régimen de Pinochet y que continúa vigente, aplica una polÃtica neoliberal en la educación terciaria que ha significado la privatización de las instituciones públicas, que autogeneran el 60% de sus ingresos, y el consecuente fortalecimiento de las privadas. En este proceso las universidades “del estado” han perdido su identidad y sentido mientras que la sociedad debate en las calles, desde hace varios años y a fuerza de enfrentamientos, el proyecto educativo que presupone un proyecto de nación. Una de las principales fuentes de ingresos de las universidades públicas chilenas es el cobro de matrÃcula y aranceles: para el pago de estos rubros en Chile se diseñó un sistema de créditos educativos, que colapsó. A pesar de la intervención de la TesorerÃa General de la República de Chile el número de deudores de créditos estudiantiles continúa en aumento, ocasionando un déficit financiero; el deterioro de las condiciones de vida de los deudores y de sus familias y una profunda crisis social que pone en riesgo la estabilidad del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Esperamos que la evaluación de la experiencia chilena nos permita analizar las posibles repercusiones sociales que podrÃa tener en nuestro paÃs la puesta en marcha del modelo de créditos educativos.
Abstract
This work is presented as a response to the dialog invitation extended by Mexico’s Minister of Education to those who disagree with the model of education credits for higher education. In order to justify our disagreement, in this article we evaluate the Chile’s higher education model which promoted public-universities’ self-financing. This model was initiated during Pinochet regime and is still used today. Its neoliberal approach to higher education has caused privatization of public institutions, which generate themselves 60% of their income, and the strengthening of private institutions. In this process the “state” universities have lost their identity and meaning and meanwhile the public has been debating in the streets for many years confronting an education project that represents a nation’s project. Some of the public university’s principal sources of income in Chile are tuition fees and taxes: Chile designed a system of education credits to raise those funds, but it collapsed. In spite of the intervention of the Treasury Department of the Republic of Chile the number of people who owe student credits is still rising and this causes financial deficit, deterioration of life quality of debtors and their families, and a profound social crisis that is endangering the President Michelle Bachelet stability. We hope that the experience of Chile will allow us to analyze the possible social repercussions that could take place in Mexico if we adopt the model of education credits.
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