Universidad-sociedad. Los estudiantes ¿ejemplo de una relación fallida?
Mureddu Torres, César;
Romero Zertuche, Rosa Guadalupe Palabras clave (keywords):
university-society relationship,
Relación universidad- sociedad,
formación en ciudadanÃa,
influencia del contexto polÃtico,
citizenship education,
political context influence
Reencuentro
No. 52; Agosto, 2008
Págs. 87-99
Resumen
Los autores presentan los resultados de una investigación de campo realizada en dos instituciones pertenecientes al Sistema de Educación Superior en México, una pública y otra privada. Destacan en ella los tópicos referentes a la actitud polÃtica de los estudiantes y relevan la semejanza de ambos grupos, cuya tendencia es, fundamentalmente, hacia la incertidumbre. La conclusión del análisis de los datos los lleva a declarar que no hay suficiente evidencia empÃrica por la cual pueda asignarse una correlación significativa entre el tipo de institución y la actitud predominante entre los alumnos. Concluyen que en casos como el mexicano, frente a una situación polÃtica cambiante, la repuesta de los alumnos depende más de circunstancias que afectan a toda la estructura social y no necesariamente a una parte de ellas, como la acción de la universidad, por muy importante que ésta sea.
Abstract
Authors analyze results of an empirical research in one private and one public institution of the Mexican Higher Education System making emphasis on studentsÂ’ political attitudes, highlighting similarities between both groups and their uncertainty tendency. Data analysis shows that there is not enough empirical attitude difference between studied groups. Authors conclude that in a context of a changing political panorama, such as MexicanÂ’s, studentsÂ’ answers depend more on what is going on in overall social structure rather than in particular structures such as universities, however important these last can be.
Texto completo (576 KB)