UAM-X

México mestizo
García Mancillas, José Raúl; Sirvent Gutiérrez, Gladys Marbella

Palabras clave (keywords): sincretismo estético, mestizaje religioso, pensamiento cosmogónico, cosmogonía indigena, aesthetic syncretism, religious mestizaje, cosmogonic tought, indigenous cosmogony

 

Diseño y Sociedad
No. 16; Primavera 2004
Págs. 32-37


Resumen
Con la conquista espiritual iniciada por los misioneros mendicantes en 1524 en América, surgió la necesidad de erigir, sobre los antiguos teocallis y sus plazas cosmológicamente diseñadas, edificios donde los elementos arquitectónicos, artísticos y religiosos se entreveran para consumar la tarea evangelizadora. En ellos se amalgamaron la cosmovisión mesoamericana y la teología cristiana que hicieron posible que en las iglesias aparecieran símbolos prehispánicos, como también en otras expresiones: en la pintura, la escultura y las festividades de fuerte raigambre indígena. De esta manera, se creó un arte cristiano diferente que se puede considerar como la génesis de una nueva sociedad que ya no es indoamericana ni española, sino mestiza.

Abstract
The spiritual Conquest, started in 1524 in America by the mendicant missionaires, caused the need to superpose, over the ancient teocallis and their cosmologically designed plazas, buildings where architectural- artistic-and religious elements are mixed in order to support the evangelization task. They combined the Mesoamerican cosmovisión with the Christian theology, thus making posible that Prehispanic symbols could be placed in churches and in other expressions such as painting, sculpture and festivities with strong indian roots. This gave rise to a different Christian art that can be considered as the genesis of a new society that is not American-Indian nor Spanish but Mestiza (mixed-breed).




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