México mestizo
GarcÃa Mancillas, José Raúl;
Sirvent Gutiérrez, Gladys Marbella Palabras clave (keywords):
sincretismo estético,
mestizaje religioso,
pensamiento cosmogónico,
cosmogonÃa indigena,
aesthetic syncretism,
religious mestizaje,
cosmogonic tought,
indigenous cosmogony
Diseño y Sociedad
No. 16; Primavera 2004
Págs. 32-37
Resumen
Con la conquista espiritual iniciada por los
misioneros mendicantes en 1524 en
América, surgió la necesidad de erigir, sobre
los antiguos teocallis y sus plazas
cosmológicamente diseñadas, edificios
donde los elementos arquitectónicos,
artÃsticos y religiosos se entreveran para
consumar la tarea evangelizadora. En ellos
se amalgamaron la cosmovisión mesoamericana
y la teologÃa cristiana que
hicieron posible que en las iglesias
aparecieran sÃmbolos prehispánicos, como
también en otras expresiones: en la
pintura, la escultura y las festividades de
fuerte raigambre indÃgena. De esta
manera, se creó un arte cristiano diferente
que se puede considerar como la génesis
de una nueva sociedad que ya no es
indoamericana ni española, sino mestiza.
Abstract
The spiritual Conquest, started in 1524 in
America by the mendicant missionaires,
caused the need to superpose, over the
ancient teocallis and their cosmologically
designed plazas, buildings where architectural-
artistic-and religious elements
are mixed in order to support the evangelization
task. They combined the
Mesoamerican cosmovisión with the
Christian theology, thus making posible
that Prehispanic symbols could be placed
in churches and in other expressions such
as painting, sculpture and festivities with
strong indian roots. This gave rise to a
different Christian art that can be
considered as the genesis of a new society
that is not American-Indian nor Spanish
but Mestiza (mixed-breed).
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