Formación médica por competencias adquiridas en el primer y segundo niveles de atención
Flores EchavarrÃa, Rosalinda;
RÃos Cortazar, VÃctor;
Sánchez Flores, Adelita;
Urbina Becerra Rosario Palabras clave (keywords):
Competencias profesionales,
aprendizaje en niveles de atención,
Professional competence,
learning process at health care centers
Salud Problema
No. 1 - 2; Segunda Época, Año 1, enero - junio y julio diciembre 2007
Págs. 43-53
Resumen
Resumen: En la educación por competencias se privilegia la formación en ambientes reales en los cuales se verifica la práctica profesional, en la medicina hay dos ambientes centrales: el segundo y el primer nivel de atención. Para conocer la importancia de estos ambientes en el desarrollo de competencias se realizó esta investigación consistente en establecer cuales competencias transversales para el médico, se realizan con mayor frecuencia en cada espacio clÃnico.
MetodologÃa: Se definieron 22 competencias consideradas importantes por los profesores del programa del Primer Nivel, se identificó el grado de realización por el estudiante en términos de la frecuencia con que se realizaban las 22 actividades durante su estancia en los espacios clÃnicos, y si hay diferencia, estadÃsticamente significativa, entre el primer y segundo nivel de atención. Se trata de un estudio transversal, comparativo, y exploratorio, en alumnos de medicina de la UAM-X.
Resultados: Las actividades de “elaboración de historia clÃnica”, “exploración de pacientes”, “establecimiento de una adecuada relación con los pacientes” e “identificación de factores de riesgo” tuvieron una alta frecuencia de realización. Las de nivel medio de frecuencia de realización fueron “establecimiento de diagnóstico presuntivo” y “prescripción de tratamiento”.
Conclusiones: Habrá que reforzar las actividades “seguimiento de pacientes”, “orientación y cuidados en casa” y “conocimiento de las condiciones de vida de los pacientes”. Se señala que las acciones realizadas preferentemente en el primer nivel de atención son de baja y media frecuencia de realización por lo que se recomienda que la institución educativa busque mecanismos para reforzarlas
Abstract
Abstract : In medicine, the learning process, based on professional competence has several interpretations. This was one of the main issues in the last national meeting of the Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) (The Mexican Association of Medical Schools).
Methodology: A transversal, comparative and explorative study of medical students at UAM-X was carried out. The level of performance of 22 professional activities considered important to examine by a group of expert on the subject, was measured.
Results: The activities with a high level of performance were: “the elaboration of medical records”, “examining patients”, “establishing an adequate interaction with patients” and “identifying risk factors”. The activities considered as having an average level of performance were: “establishing a pre-diagnosis” and “prescribing medical treatment”.
Conclusions: In the instruction of an integral general practitioner, “the follow up of a patient”, “home care guidance” and “finding out about the patient’s way of living” must be reinforced. The two activities “their interaction with colleagues” and “teamwork”, have an average level of performance, and that the place to acquire this competences is preferably at the hospital. Finally, the activities preferably carried out in the outpatient clinic have a low and average level of performance; therefore, medical schools should look for ways to reinforce them.
Texto completo (277 KB)