UAM-X

Reforma institucional de los gobiernos municipales en Guanajuato
Ramírez López, Rigoberto; Zamora Fernández de Lara, Gerardo

Palabras clave (keywords): reforma del Estado, marco institucional, recomposición de las elites municipales, reglamentación municipal, alternancia político-electoral, partido gobernante

 

Política y Cultura
No. 29; Primavera 2008
Págs. 99-123


Resumen
En el artículo se analiza la evolución institucional de los gobiernos locales en el Estado de Guanajuato, en el marco de la reforma del Estado. El artículo está dividido en cinco apartados: en el primer apartado se hace una revisión de los referentes teóricos que serán útiles para explicar el cambio institucional en los gobiernos municipales del Estado de Guanajuato. En el segundo apartado se describen las etapas por las que ha pasado el proceso de rediseño institucional. En el tercer apartado se analiza la recomposición de las elites en los gobiernos locales y el papel determinante que han jugado en el rediseño de la institucionalidad de los gobiernos municipales. Posteriormente se argumenta, en el cuarto apartado, que los gobiernos panistas de Guanajuato han mantenido un enorme activismo en el rediseño de la institucionalidad de los gobiernos municipales. Finalmente, en el quinto apartado se establece un punteo sobre los temas que no han sido abordados por el proceso de rediseño institucional, y que en el futuro seguramente se convertirán en temas de agenda gubernamental; para ello se recurre al método comparado y se toma el caso del funcionamiento e integración de los gobiernos municipales españoles.

Abstract
This article analyzes the institutional development of local governments in Guanajuato, Mexico, in the mirror of state reform. The article is divided in five parts. Out of the first part is a revision of different theoretical approaches in order to explain the institutional change. In the second part the different steps of institutional re-design are described. In the third part it will be analyzed the re-composition of local elites and their dynamics. After that the article argues that panistas governments in Guanajuato have had a salient role in the redefinition of the institutional change at municipalities’ level. Finally, the article states some points that are lacking in the debate around institutional change, topics that could become a government agenda in a near future.




  Texto completo (723 KB)