La evaluación de la docencia y su diagnóstico
Contreras, Gloria Palabras clave (keywords):
estudiantes,
Students,
participación,
participation,
Teachers,
Evaluación docente,,
docentes,
Teaching valuation
Reencuentro
No. 53; Diciembre, 2008
Págs. 21-34
Resumen
El objetivo de este artÃculo es dar cuenta del proceso de diagnóstico respecto de la evaluación docente, desarrollado para las carreras profesionales en la Pontificia Universidad Católica de ValparaÃso, Chile. Este diagnóstico tuvo como propósitos fundamentales, por una parte, analizar la valoración otorgada a la evaluación de la docencia tanto por docentes como por estudiantes; por otra, recoger información sobre los distintos sistemas de evaluación docente vigentes en cada carrera, analizar sus fortalezas y debilidades. La experiencia puede considerarse exitosa en cuanto convocó gran interés en todos los participantes y se pudieron aunar criterios para asà construir un nuevo sistema que recogiera las buenas experiencias y corrigiera las actuales debilidades.
Abstract
The goal of this article is to inform about the diagnostic process related to the teaching evaluation, developed by the professional careers in the “Pontificia Universidad Católica de ValparaÃso”, Chile. This diagnostic had as fundamental goals, to analyze the valuation granted to the teaching evaluation by teachers and students and to gather information about the several valid teaching evaluation systems in each career, analyze its strengths and weaknesses. The experience can be considered successful because it summoned a lot of interest among participants and some criterions could be joined to build a new system that collected the good experiences and corrected actual weaknesses.
Texto completo (254 KB)