UAM-X

Formación y evaluación de profesores novatos: Problemática y retos
Barriga Arceo, Frida Díaz; Núñez Castillo, Paola

Palabras clave (keywords): Profesores novatos, pensamiento pedagógico, formación y práctica docente, autoevaluación docente, Beginner teachers, Pedagogic thought, Training and teaching practices, Self-Teaching

 

Reencuentro
No. 53; Diciembre, 2008
Págs. 49-62


Resumen
Se presenta un estudio de casos con tres profesores novatos que cursaban una maestría en docencia para la educación media superior. Se realizaron entrevistas sobre sus concepciones docentes, análisis de sus planeaciones educativas y videograbaciones de una secuencia didáctica impartida a estudiantes de bachillerato durante su primera práctica docente. El análisis de la información se realizó conjuntamente con los docentes, con base en una estrategia de evaluación auténtica que incluyó instrumentos de reflexión sobre la práctica y autoevaluación mediante rúbricas. Se encontró que presentan problemas relacionados con el manejo del grupo y de sus propios niveles de ansiedad, así como con la planeación didáctica y la evaluación del aprendizaje, pero al mismo tiempo muestran la apropiación progresiva de una diversidad de estrategias didácticas y de la capacidad de reflexionar sobre su propia práctica.

Abstract
It is presented a study of cases with three beginner teachers that studied mastery in teaching for the middle superior education. Some interviews were applied about their teaching conceptions, analysis of their educative planning and video recordings of a didactic sequence taught to bachelor students during its first teaching practice. The analysis of the information was made jointly with the teachers, based on a strategy of authentic evaluation that included reflection instruments about the practice and auto evaluation through rubrics. It was found that they presented problems related to the group handling and their own levels of anxiety, as well as with the didactic planning and the valuation of the apprenticeship, but at the same time show the progressive appropriation of diversity of didactic strategies and of the ability of reflecting on their own practice.




  Texto completo (310 KB)