UAM-X

Evaluando la enseñanza en el posgrado
Cañedo Ortiz, Teresa de J.; Figueroa Rubalcava, Alma Elena; Villalpando Calderón, Dolores; Zavala Peñaflor, César

Palabras clave (keywords): estudiantes, Students, evaluación, evaluation, Enseñanza-aprendizaje, Teaching-learning, posgrado, Postgraduate studies

 

Reencuentro
No. 53; Diciembre, 2008
Págs. 63-84


Resumen
En este trabajo se explora la percepción que tienen los estudiantes de posgrado hacia la metodología de enseñanza de los profesores, como uno de los aspectos que influyen en su aprendizaje. Para ello, se realizan entrevistas a algunos estudiantes y profesores, y se consideran diversos autoinformes de los primeros. Los resultados muestran que para el estudiante, el profesor que fomenta ciertas condiciones para que aprendan es aquél que usa estrategias de enseñanza y de aprendizaje que reflejan una planeación, que orientan su forma de aprender, y que son útiles para su formación profesional y actividad laboral.

Abstract
In this work it is explored the perception that the postgraduate students have towards the teaching methodology of the professors, as one of the aspects that influence their apprenticeship. For this, some interviews will be applied to students and teachers, and some auto informs of the first ones will be considered. The results show that for the student, the teacher that promotes certain conditions for the apprenticeship is the one that uses teaching and learning strategies that reflect a planning, that guides the way students learn and shows that are useful for their professional formation and labor activities.




  Texto completo (278 kb)