UAM-X

Representaciones sociales de los profesores de la UAM-X sobre la evaluación de la docencia e investigación
Arbesú García, María Isabel; Gutiérrez Vidrio, Silvia; Piña Osorio, Juan Manuel

Palabras clave (keywords): Académicos, evaluación, evaluation, Academic, Representaciones sociales, significados, social representations, Meanings

 

Reencuentro
No. 53; Diciembre, 2008
Págs. 85-96


Resumen
En este texto se identifican, a través de la propuesta teórico-metodológica de las Representaciones Sociales (RS), ciertas percepciones, opiniones, imágenes que los profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (uam-x), han construido respecto a la evaluación que la institución realiza de su trabajo académico. Para el acopio de información se utilizaron dos tipos de instrumentos: 1) un cuestionario con preguntas de asociación libre y 2) un correo electrónico en el que se solicitó a los profesores que expresaran lo que para ellos significaba la evaluación académica a partir de sus vivencias. En el caso del cuestionario, en el cual se centra este artículo, las palabras más frecuentemente evocadas fueron organizadas en bloques semánticos, con la intención de realizar la jerarquización de los contenidos para ubicar el campo de la representación. Para apoyar algunos de los contenidos identificados por medio del cuestionario, se presentan ciertos argumentos que los profesores expresaron en los correos electrónicos.

Abstract
In this text it is identified, through the theoric-methodological proposal, of the social representations (SR), certain perceptions, opinions, images that the teachers of the Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (uam-x), have built respect to the evaluation that the institution carries out of its academic work. For the gathering of information two types of instruments were used: 1) a questionnaire with questions of free association and 2) an e-mail in which it is requested to the teachers to express what means the academic evaluation for them according to their personal experiences. Talking about the questionnaire, in which this article is based, the most frequently used words were organized in semantic families, with the intention to carry out the hierarchization of the contents to locate the field of the representation. To support some of the identified contents by terms of the questionnaire, it presents certain arguments that the teachers expressed in the emails.




  Texto completo (301 KB)