Globalización y mercantilización de la educación. Nuevos retos para los Estados y las universidades públicas
Gascón Muro, Patricia;
Cepeda Dovala, José Luis
Veredas
No. Especial; Primer semestre 2008
Págs. 7-19
Resumen
Desde la década de 1980 los organismos financieros internacionales promovieron la desestatización de la educación como parte de las polÃticas neoliberales. Como consecuencia, ha disminuido en todo el mundo la participación de las
instituciones públicas en la matrÃcula de educación superior y se ha fortalecido, en cambio, la de la iniciativa privada en ella. En este proceso la educación ha pasado a ser considerada como una mercancÃa, como un servicio. ¿Cuáles son las
consecuencias de subordinar la educación a los intereses económicos?, ¿qué papel desempeñan las universidades públicas en este escenario? Estas preguntas son el objeto de análisis del presente artÃculo.
PALABRAS CLAVE: mercantilización de la educación, calidad de la educación, universidades de élites, universidades de masas.
Abstract
Since the eighties of the last century, the financial international organizations promoted the privatization of education as a part of neoliberal politics. As a consequence, the public institutionsÂ’ participation in the registration of higher education has decreased around the world and has been strengthened in contrast of the private one. In this process, education has become to be considered as merchandise, a service, so which are the consequences of subordinating
education to the economical interests?, what is the roll that public universities play in this scenario? These questions are the object of this paperÂ’s analysis.
KEY WORDS: educationÂ’s merchandising, educationÂ’s quality, elite universities, mass universities.
Texto completo (116 Kb)