La universidad latinoamericana y caribeña. Los retos del nuevo siglo.
Borroto López, Lino T.
Veredas
No. Especial; Primer semestre 2008
Págs. 21-34
Resumen
Los problemas de la educación superior contemporánea hay que analizarlos a la luz de las realidades económicas, polÃticas y sociales a las que se enfrenta el mundo en los inicios del siglo XXI. Los avances de la revolución cientÃfico-técnica
y la consecuente explosión de conocimientos que ella supone, el proceso de internacionalización de la economÃa primero y el proceso de globalización en su versión neoliberal después, entre otros elementos que matizan el entorno internacional, dejan una impronta en la educación superior que habrá que tener
en cuenta a la hora de realizar un análisis de las cirrcunstancias en las que se desenvuelve la universidad latinoamericana hoy dÃa. En otro sentido, los nuevos
paradigmas que se plantea el mundo contemporáneo y que se derivan en buena medida de las circunstancias antes anotadas, colocan a las universidades de la región en una verdadera encrucijada.
PALABRAS CLAVE: paradigmas, modernidad, posmodernidad, desarrollo.
Abstract
This paper analyzes the contemporary higher education problems considering the economical, political and social realities that the World is facing at the beginnings of the XXI century. The Scientific-Technical RevolutionÂ’s advances and the consistent explosion of knowledge that it supposes, the internationalization process of the economy and, therefore, the neoliberal globalization process, among other elements that qualifies international environment, leaves a stamp in the higher education that must be considered in the analysis of the
circumstances in which Latin American university is developing nowadays. In other sense, the new paradigms that the contemporary World is setting out, derived of the aforementioned circumstances, place the regionÂ’s universities in a real crossroad.
KEY WORDS: paradigms, modernity, posmodernity, development.
Texto completo (116 Kb)