Resistencia y adaptación al modelo educativo de la Universidad Autónoma IndÃgena de México
Sandoval Forero, Eduardo Andrés;
Meza Hernández, MarÃa Eugenia;
Guerra GarcÃa, Ernesto
Veredas
No. Especial; Primer semestre 2008
Págs. 61-91
Resumen
En este trabajo se describen los principales aspectos que caracterizaron los procesos de resistencia y de adaptación educativas de los estudiantes de la Universidad Autónoma IndÃgena de México en la unidad Los Mochis durante el último
trimestre del año 2006, que se presentaron bajo un patrón identificable de pasos secuenciales que surgieron durante los cambios al modelo educativo. Se encontró que estos procesos están más relacionados con la organización escolar y con la
socialización, que con la procedencia social y cultural de los estudiantes.
PALABRAS CLAVE: resistencia educativa, adaptación educativa, universidad indÃgena.
Abstract
This work describes the main aspects of the studentÂ’s educative resistance and their adaptation process at the Universidad Autónoma IndÃgena de México during the last trimester of 2006. These process followed identifiable steps that emerged
during a stage of changes applied to the institutional educative model. It was found that these processes are more related to the scholar organization and to the studentÂ’s socialization, than to their social and cultural backgrounds.
KEY WORDS: educative resistance, educative adaptation, indigenous university.
Texto completo (164 Kb)