Análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes de sociologÃa en la UAM- Xochimilco
Ortiz Cárdenas, Javier E.
Veredas
No. Especial; Primer semestre 2008
Págs. 231-262
Resumen
En el artÃculo sostenemos que los estudiantes son agentes y sujetos productores activos de sus trayectorias, pero éstas se construyen como una red compleja entre el sistema de restricciones institucionales y el juego estratégico que ellos mismos despliegan, por lo que la trayectoria la entendemos como un constructo individual y colectivo. Esa articulación está asociada a dispositivos de gestión académicoadministrativos
y a modelos de racionalidad diferentes en función del peso que
se le otorgue al juego de variables e intereses particulares de individuos y/o al interés institucional que se considera legÃtimo y dominante. En el artÃculo además de presentar algunas consideraciones teóricas reconstruimos las trayectorias de las cuatro últimas generaciones de sociologÃa de la UAM-Xochimilco.
Abstract
This article maintains that students are both agents and active producers of their own trajectories, but these are constructed as a complex net involving the institutional restriction system and the strategic game students play. Therefore, ‘trajectory’
is understood as an individual construct as well as a collective one. This articulation is associated with academic and administrative management devices, but also with rational models that differ on the relevance that each one of them gives to the set of variables and to the individual and/or institutional interest considered legitimate and dominant. In this paper, besides theoric considerations, it is reconstructed
the trajectory of the last four sociology generations at the UAM-Xochimilco.
Texto completo (168 Kb)