UAM-X

Competencias docentes y calidad de la educación
Juárez Núñez, José Manuel

 

Veredas
No. Especial; Primer semestre 2008
Págs. 263-294


Resumen
La calidad de la educación como variable dependiente de la formación docente y de las competencias que se deben adquirir en las nuevas tecnologías es considerada como una respuesta a las exigencias actuales de la tecnología aplicada a la educación, sin olvidar las competencias didácticas, comunicativas y sociales que favorecen una adecuada coordinación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Ello implica despejar algunas ideas erróneas acerca de la calidad de la educación por parte de los padres de familia y de los docentes tomando en cuenta los objetivos del aprendizaje. La adquisición de competencias por parte de los alumnos tiene su referente en las competencias docentes que deben adquirir los maestros en concordancia con las tareas de enseñanza que se les exige en la sociedad de la información y del conocimiento. PALABRAS CLAVE: conocimiento, comunicación, escucha, dominio de NTIC.

Abstract
The quality of education as a dependant variable of the teaching formation and of the competences teacherÂ’s must acquire in new technologies is considered an answer to the actual demands of technology applied to education, including didactic, communicational and social skills that allow an appropriate coordination of the teaching-learning process. This involves clearing some wrong ideas about the quality of education from parents and teachers, considering the learning objectives. StudentÂ’s competence acquisition has a referent in the skills teachers must acquire according to the teaching tasks that the information and knowledge society demands. KEY WORDS: knowledge, communication, listening, manage of NTIC.




  Texto completo (168 Kb)