UAM-X

Gramsci: la educación como política
Saéz A., Hugo Enrique

 

Veredas
No. Especial; Primer semestre 2008
Págs. 333-362


Resumen
En este trabajo se sostiene la tesis de que Gramsci modificó la teoría marxista del Estado en el sentido de darle una mayor importancia a los elementos de consenso (pasivo y activo). Desde esa perspectiva se elabora un nuevo concepto de la educación que rebasa el ámbito de la escuela y resalta la función pedagógica del Estado por medio de los intelectuales orgánicos, dimensión a la que tanto Marx como Lenin adjudicaron una nula importancia. La principal consecuencia de esta posición radica en el hecho de que la crisis económica no es insuperable para el capitalismo. Por último, se enfatiza el carácter visionario de Gramsci para entender los mecanismos de la globalización para instaurar un Estado de excepción. PALABRAS CLAVE: concepto de la educación, escuela, función pedagógica, intelectuales orgánicos.

Abstract
This paper support that Gramsci modified the Marxist theory of the State by giving a greater importance to consensus elements (passive and active). From this perspective, a new concept of education is elaborated overtaking the school environment and highlighting the pedagogic function of the State through the organic intellectuals, dimension to which both Marx and Lenin gave a null importance. The main consequence of this position is that economic crisis is not unbeatable for capitalism. Finally, the visionary character of Gramsci is emphasized in order to understand globalization mechanisms to restore a State of exception. KEY WORDS: concept of education, school, pedagogic function, organic intellectuals.




  Texto completo (156 Kb)