UAM-X

Graffiti en museos
Quevedo Orozco, María de Lourdes

Palabras clave (keywords): Intervención en museos, Arte urbano, Comunicación alternativa, Semiología de la semejanza, Percepción alterada, Involvement in museums, Urban art, Alternative communication, Semiotics of likeness, Altered perception

 

Reencuentro
No. 46; Agosto, 2006
Págs. 21-25


Resumen
Este trabajo aborda el tema del graffiti, considerado por algunos como expresión juvenil vandálica y, por otros, como expresión estética de arte urbano. Las reflexiones se centran en una investigación realizada sobre una reciente intervención en el Museo Británico, publicada en los medios masivos electrónicos y digitales. A la luz de la semiología de la semejanza, se analiza el mensaje como parte de la estrategia de un proceso de comunicación alternativa y se interpretan sus posibles intenciones de crítica social en la conformación de una identidad cultural, posterior a los hechos del 11 de septiembre (11S).

Abstract
This article treats the topic of graffiti. Graffiti is considered by some an expression of juvenile vandalism, while by others it is regarded as an esthetic expression of urban art. The reflections in this article focus on a recent research project at the British Museum, published in the electronic and digital media. The message is analyzed in the light of the semiotics of likeness, as part of an alternative communication process strategy. The potential for social criticism in the formation of a post-9/11 cultural identity is interpreted.




  Texto completo (159 KB)