UAM-X

Aristóteles, una teoría práctica para el diseño
Gutiérrez Martínez, Luis Daniel

Palabras clave (keywords): art, communication, comunicación, Arte, Retórica, Rhetoric, Aristóteles, Diseño Gráfico, Persuasión, Aristotle, Graphic design

 

Diseño y Sociedad
No. 22-23; Otoño 2007
Págs. 18-23


Resumen
El artículo señala la relación de la retórica con la comunicación visual, de acuerdo con el pensamiento aristotélico, para formalizar el diseño como un arte maduro que resuelve problemas argumentativos ante circunstancias y auditorios determinados. Con el modelo retórico se muestran los razonamientos más oportunos para que el diseñador encuentre la convicción de su público y vuelque sus proposiciones argumentadas en un vehículo artificial.

Abstract
The text draws out the relationship between rhetoric and visual communication, in accordance with Aristotelian thought, in order to establish the concept of Design as a mature art, capable of solving argumentational issues when faced with given circumstances or audiences. The rhetorical model is employed to show the designer best suited reasons which help him to find the convictions of his audience and to load with his argumentative propositions into an artistic vehicle.




  Texto completo (1231 KB)