UAM-X

La flexibilidad del trabajo académico : Problemática en la universidad pública
Gallardo Velázquez, Anahí; Keshava Quintanar Cano

Palabras clave (keywords): flexibilidad, estrés laboral

 

Administración y Organizaciones
No. 17; Año 9, Diciembre 2006
Págs. 55-65


Resumen
El proyecto económico neoliberal de fines del siglo XX ha impactado, de manera singular, el trabajo académico de las Universidades públicas. Esto las ha obligado a definir una nueva identidad al enfrentar un dilema de carácter ético, sobre todo para sus órganos de decisión: priorizar el logro de la eficiencia terminal, la calidad y la competitividad internacionales o fortalecer sus funciones sustantivas como entidades creadoras de conocimiento, difusoras de la cultura y formadoras de ciudadanos profesionales críticos, analíticos y propositivos, respecto de los problemas socioeconómicos del país. Desde esa lógica, se instaura un proceso de flexibilidad laboral que se refleja en los nuevos términos de trabajo para los académicos, como los contratos temporales; la jornada parcial; la baja de los salarios base a favor del otorgamiento de estímulos y becas; la pérdida de prestaciones y derechos laborales; componentes de un modelo organizacional donde el Estado minimiza su actuación rectora para dar paso a la desregulación o privatización de sus funciones públicas. En el artículo se describen y analizan estas nuevas condiciones que enfrenta la universidad pública en México. Situación que al parecer impone un estilo de gestión empresarial, que merma los valores de solidaridad, cooperación y respeto, propios de la vida académica.

Abstract
The neo-liberal economic project of the late years of XX century, has affected in a singular manner the academic work of the public Universities. This fact has compelled them to find a new identity, to face a ethic dilemma, in order to choose between the terminal efficiency, quality and international competitiveness, and the substantives functions, as creative entities of knowledge, cultural promoters and producers of analytic, critical and proposal professionals to find innovative solutions to the country economical problems. Based in the above mentioned, labor flexibility has been established which gives rise to new labors terms: as temporal labor contracts, partial work, low salaries, aid and labor rights lost. Therefore the state minimized its government and allows the deregulation and privatize its functions. In the present essay these new conditions are described and analyzed that the public higher education in Mexico nowadays is faced. This situation imposes a private style of management that diminishes the important values as solidarity, cooperation and respect, that distinguishes the academy life




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