UAM-X

Análisis de las estrategias gerenciales implementadas por empresas comerciales ubicadas en México
Dorantes Hernández, Patricia M.; Ontiveros Junco, Humberto J.

Palabras clave (keywords): sector comercio, proceso estratégico, razones, repercusiones financieras

 

Administración y Organizaciones
No. 17; Año 9, Diciembre 2006
Págs. 153-171


Resumen
El presente escrito muestra un análisis de seis grandes empresas comercializadoras establecidas en México, que nacen en diferentes períodos históricos. Dos de ellas son empresas que nacieron en el Siglo IXX y continúan operando casi 150 años después. Las otras nacen a partir de los años 50 y tuvieron una expansión importante convirtiéndose en actores primordiales de la vida comercial en México. Dos de las empresas analizadas están abocadas a un mercado de consumo suntuario y muestran una sólida trayectoria y posicionamiento de su mercado. Las otras cuatro representan empresas que atienden mercados de productos de primera necesidad de consumo masivo sujetos a mercados cambiantes y competitivos y el origen de su capital es diverso. Para realizar el análisis hemos combinado diferentes enfoques que incluyeron el análisis del proceso estratégico y de las estrategias genéricas que las empresas implementaron y las repercusiones financieras. Esto nos permite ubicar las estrategias de las empresas en el tiempo y sus resultados financieros de los cuáles se consideraron solamente los últimos seis años que corresponden al sexenio presidencial de Vicente Fox.

Abstract
The present article shows an analysis of six great established comercializadoras companies in Mexico, that are born in different historical periods. Two of them are companies that were born in Century IXX and later continue operating almost 150 years. The others are born as of years 50 and had an important expansion becoming fundamental actors of the commercial life in Mexico. Two of the analyzed companies are led a market of sumptuary consumption and show to a solid trajectory and positioning of their market. The other four represent companies that take care of markets of products of first subject necessity of massive consumption changing and competitive markets and the origin of their capital is diverse. In order to make the analysis we have combined different approaches that included the analysis of the strategic process and from the generic strategies that the companies implemented and the financial repercussions. This allows us to locate the strategies of the companies in the financial time and its results of which the six years were considered only last that correspond to sexenio presidential of Vicente Fox.




  Texto completo (1.26 MB)