Pertinencia y alcance del análisis organizacional para el estudio del currÃculo
Anabela López Brabilla Palabras clave (keywords):
CurrÃculo,
estudios organizacionales,
Análisis Organizacional,
campo curricular
Administración y Organizaciones
No. 18; Año 9 Junio 2007
Págs. 63-79
Resumen
El presente artÃculo tiene como objetivo primordial aportar elementos que permitan reflexionar como los Estudios Organizacionales pueden constituir una herramienta de análisis teórico para una mejor comprensión de uno de los objetos de estudio de la PedagogÃa: el currÃculo. Por lo que, en congruencia con lo planteado, en primer lugar se abordan las distintas nociones sobre el currÃculo y se expone lo relativo al currÃculo como objeto de estudio de diversas disciplinas, para con ello contrastar cómo los Estudios Organizacionales pueden abonar teóricamente al campo curricular; en segundo lugar, se desarrolla brevemente la idea del currÃculo como fenómeno organizacional y se exponen algunas de las diversas formas de análisis para abordar el estudio del currÃculo desde una perspectiva organizacional; y finalmente se establecen algunas conclusiones generales.
Abstract
This article examines, as a primordial object, to provide elements and allow reflexions on Organizational Studies that may constitute a tool to theoretical analysis, for a better understanding of one of main study objects, as it is on Pedagogy: curricula. In congruency and in first place we aboard different notions over curricula and relations to different disciplines as are exposed to contrast Organizational Studies and may feed theoretically to the curricula field. On second place, a briefly development of an idea of curricula, as an organizational phenomenon, and we expose some of the diverse forms of analysis to aboard curricula studies from an organizational perspective; and finally, we draw some general conclusions
Texto completo (1.03 MB)