UAM-X

Resignificación identitaria, trabajo y familia: una disyuntiva para la mujer
Pomar Fernández, Silvia; Martínez Vázquez, Griselda

Palabras clave (keywords): mercado laboral, construcción de identidad, construcción de género, identidad femenina

 

Administración y Organizaciones
No. 18; Año 9 Junio 2007
Págs. 95-109


Resumen
La presencia progresiva de mujeres en el mercado de trabajo, tanto en el sector público como el privado, nos remite a las transformaciones culturales que se han registrado en la sociedad mexicana a partir de la década de los setenta. Podríamos decir que los movimientos sociales, como son: el movimiento feminista contemporáneo, el movimiento estudiantil y el hippismo fueron procesos que incidieron en el cuestionamiento y ruptura de las identidades genéricas. La creciente participación de las mujeres en las instituciones de educación superior, así como su participación en el mercado de trabajo nos remite a la presencia de nuevas identidades genéricas, cuestionando el rol tradicional del hombre al dejar de ser el único proveedor económico de la familia. La resignificación de la identidad femenina pone en crisis a la identidad masculina (Montesinos, 2002). Pero aunque las mujeres han resignificado su identidad femenina al “no ser para otros” y al ser proveedoras económicas de la familia, el tema de maternidad y la familia es un nudo de discusión que sigue limitando a las mujeres en su incorporación al mercado de trabajo. A partir de esta problemática general el objetivo de este trabajo es presentar el análisis de la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo y discutir la importancia de la maternidad en la construcción y resignificación de la identidad femenina.

Abstract
Progressive presence of women in marketplace, on the public as well as on private sector, goes back to cultural transformations already registered in our Mexican society, since the seventies. We could say that social movements as: the feminist contemporary movement or, the student movement on seventies, and also the hippy movement, were processes with more questions than answers and were marked and forged from generic identities. The growing presence of women in work markets and in scholarly high degree institutions, send signals to new generic identities that question the traditional role of men, letting alone the role of being the only economic provider. The new signification of feminine identity set a crisis to masculine identity (Montesinos, 2002). However, though women has being re-signified its feminine identity to be “not for the others” and being the economic providers for her families, the theme of motherhood and the family is a knot of discussion limiting women its incorporation to market place. From this on, the general target on this paper is analyze the incorporation of women in market place and discuss the importance of motherhood in the construction and resignification of feminine identity.




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