UAM-X

El intercambio en las organizaciones. Reflexiones en torno a las organizaciones de la Sociedad Civil
Diana del Consuelo Caldera González

Palabras clave (keywords): Organizaciones, humanismo, intercambio, reciprocidad

 

Administración y Organizaciones
No. 18; Año 9 Junio 2007
Págs. 127-146


Resumen
Independientemente de la actividad que realicemos, pertenecemos a un ente organizado, sea una sociedad, una comunidad, una organización, un clan, una tribu, una familia, etcétera, donde debemos coexistir para sobrevivir; a su vez, las condiciones de coexistencia de los grupos humanos organizados conllevan algún tipo de interacción y de intercambio, entendiendo a este último de muchas formas. En este sentido, como lo menciona Godelier (1996), se puede afirmar que las sociedades humanas encuentran su fundamento y existencia en dos fuentes principales: a) el intercambio contractual y b) la transmisión y lo no contractual; es decir que en las relaciones sociales encontramos aquello que puede atribuirse al contrato y aquello que no es negociable y que se sitúa del lado de la reciprocidad. Así pues, la pregunta que surge es: ¿el hombre actúa e intercambia solamente para satisfacer sus intereses individuales? Como es sabido, las teorías económicas clásicas y neoinstitucionalistas (Williamson, 1991) consideran al hombre como un ser egoísta, interesado, racional y ambicioso, sin embargo, el hombre no responde necesariamente a estas características, ya que por ejemplo, en las llamadas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el comportamiento del hombre presenta características totalmente distintas, si no es que contrarias. De esta forma, en el presente artículo se pretende desentrañar con base en los postulados existentes provenientes desde distintas disciplinas, las formas de intercambio que existen entre las sociedades y las organizaciones, específicamente las OSC, ya que consideramos que este tipo de organizaciones mantienen formas de intercambio distintas a las organizaciones públicas o privadas; asimismo, se pretende descubrir y conocer cuál es la fuente esencial de dicha diferencia. De esta manera, la premisa básica de este artículo es que existe la incorporación de otros elementos en estas organizaciones, cuestiones tales como el amor, la solidaridad, la generosidad, la fraternidad, el don y el contradon, entre otras, las cuales son distintas al intercambio oportunista planteado por el nuevo institucionalismo económico, colocándose del lado de la reciprocidad, lo que implica la emergencia de una contradicción entre la visión económica organizacional y la visión humanista.

Abstract
Despite the activity that we realize, we belong to an organized being, a society, a community, an organization, a clan, a tribe, a family, and etcetera; where we must coexist in to survive; as well, the coexistence conditions of the organized human groups entail some interchange and type of interaction, understanding this one of many forms. In this sense, as Godelier mentions (1996), it is possible to assume that human societies find their foundation and existence in two main sources: a) contractual interchange and b) the transmission of the noncontractual thing; that means that in social relations we found what it can be attributed to the contract and what is not negotiable and that is placed of the side of the reciprocity. Therefore, the question that arises is: the man acts and only interchanges to satisfy his individual interests? As we know, classic economical and neoinstitucionalistic theories (Williamson, 1991) consider the man like an egoistic being, interested, rational and ambitious; nevertheless, the man does not respond necessarily to these characteristics, for example, in the named Civil Society Organizations (OSC), the behavior of the man presents totally different characteristics, if it is not opposite. In this sense, in this article we try to discover based on the original postulates from different disciplines, the interchange forms that exist between the societies and the organizations, specifically the OSC, since we considered ¡ that this kind of organizations maintains different kind of interchange forms from the public or private organizations; also, we try to discover and to know which is the essential source of this difference. On this way, the basic premise of this article is that exists the incorporation of other elements in these kind of organizations, elements such as love, solidarity, generosity, brotherhood, gift and their opposite, among others, which are different from the opportunistic interchange raised by the new economic institutional theory, being placed of the side of the reciprocity, which implies the emergency of a contradiction between the organizational economic vision and the humanist vision.




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