El valor del arte en el proceso educativo
Palacios, Lourdes Palabras clave (keywords):
Artes,
art,
Educación musical,
Music education
Reencuentro
No. 46; Agosto, 2006
Págs. 36-44
Resumen
El presente artículo tiene el propósito de exponer algunas de las principales posiciones que existen en la actualidad para sustentar teóricamente la presencia de las artes en la escuela. Al mismo tiempo, plantea algunas reflexiones en torno al tema de las artes, la educación y su significado en la sociedad contemporánea.
A lo largo de la exploración bibliográfica y hemerográfica que realicé, en torno al tema de la educación musical y la educación artística en la escuela, encontré innumerables trabajos: tesis, artículos, tratados, métodos, de educadores y teóricos en el campo del arte y la educación musical, que dedican una y otra vez un buen espacio a la justificación del arte en la escuela. La reiterada necesidad de justificar la presencia de la música o del arte en general en la escuela, nos habla de la gran fragilidad de las disciplinas artísticas no sólo en el mundo escolar, sino, sobre todo, en la sociedad.
Abstract
This article discusses some of the main theoretical justifications for teaching art in the schools, and reflects on the arts, education and their significance for contemporary society.
A literature search on the topic of music education and teaching the arts in schools found countless theses, articles, treatments and methods by educators and theoreticians in the field of the arts and music education. Many works devoted considerable space to justifying art in the school. The repeated need to justify the inclusion of music or of art in general in the school curriculum speaks of the fragility of the arts as a discipline not only in education but in society as a whole.
Texto completo (241 KB)