Crear con el movimiento: la danza como proceso de investigación
Lynton Snyder, Anadel Palabras clave (keywords):
Enseñanza,
Teaching,
Dance,
Creativity,
Danza,
Creatividad
Reencuentro
No. 46; Agosto, 2006
Págs. 51-57
Resumen
Tanto en la educación profesional como en las clases de danza para aficionados y dentro de la educación artÃstica escolarizada, “la danza” se enseña casi siempre como vocabularios codificados de movimientos a dominar a través de la repetición descontextualizados de su origen histórico y cultural y tratados como sistemas cerrados.
La investigación y reflexión sobre los usos de la danza y otros lenguajes expresivos y de temáticas significativas en las comunidades de donde provienen los estudiantes, son otras herramientas imprescindibles del maestro y sus alumnos. El maestro puede sistematizar el uso de la investigación-acción para analizar y adecuar su propia práctica docente a sus metas y compartir sus experiencias con otros.
Describiré algunas experiencias recientes de mi práctica docente en talleres de improvisación, creación y movimiento y lo que yo llamo Danzando en Comunidad, un método para crear con el movimiento, aplicable al trabajo con personas de cualquier edad que se interesan en hacer danzas basadas en sus propias ideas.
Abstract
“Dance” is virtually always taught, whether to professionals, amateurs or as a subject at school, as a codified vocabulary of movements to be mastered through repetition, decontextualized from their historical and cultural origins and treated as closed systems.
Other important tools for teachers and their students are research and reflection on the uses of dance and other expressive languages, and on significant issues in studentsÂ’ communities of origin. Teachers can use research systematically to analyze and adapt their own teaching practice to their goals and to share their experiences with others.
I describe some of my recent experiences in teaching improvisation, creation and movement workshops and what I call Dancing in Community, a method of creation by movement which can be used with persons of any age to make dances based on their own ideas.
Texto completo (157 KB)