UAM-X

Reflexiones del hecho religioso a través del cine
Daniel Narvaéz Torregosa

Palabras clave (keywords): Estética, filosofía latinoamericana, cine, Audiovisual, Teología

 

Versión
No. 21; Diciembre/2008
Págs. 125-167


Resumen
En este artículo se analiza cómo el cine, manifestación artística surgida en las postrimerías del siglo XIX, buscó legitimarse en sus inicios recurriendo a la adaptación de temas de marcado carácter moral y religioso convirtiéndose en uno de los modelos temáticos de más éxito dentro del cine como espectáculo incursionando incluso en géneros más allá de los tradicionalmente reservados a la expresión religiosa. Junto a esta vertiente, ligada muy de cerca con la faceta de negocio del cine, surgen interpretaciones diversas en relación al hecho religioso que se apartan de los modelos canónicos y en los que el realizador busca la reflexión del espectador.

Abstract
This paper analizes how the cinema, artistic manifestation appeared at the end of the 19th century, searched his identity with the adaptation of themes with high moral and religious character which converted in one of the model or more succes in the cinema as entertainment, even more than traditional religious expresions. Close to this aspect and regarding to the cinema business, appear various interpretations related with religious facts, separated of the canonical models, that films directors search reflection of spectators.




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