UAM-X

Políticas y estéticas del miedo: Las afecciones crepusculares
Mier, Raymundo

Palabras clave (keywords): identidad colectiva, Vínculos, modernidad, Miedo

 

Tramas
No. 30; Invierno 2008
Págs. 11-58


Resumen
Este trabajo busca explorar algunos aspectos clave en las concepciones filosóficas y antropológicas del miedo, su relación con la identidad y el vínculo con el otro, con la exclusión, la desaparición y la destrucción con experiencias primordiales relacionados con el desvalimiento. Este texto se refiere a la contribución de Kierkegaard acerca de la relevancia de la relación entre miedo y el lenguaje, el silencio y la fe, tanto como a su relación paradójica con la ética. A su vez, la reflexión sobre la ética se desarrolla para considerar la relación entre miedo y piedad como la propone Marcel Schwob en la estela de la perspectiva antropológica de Rousseau. Finalmente, el sentido ético del miedo en la modernidad, a partir de la reflexión sobre las relaciones históricas significativas entre respeto, ley y terror, ilumina aspectos cardinales de los usos políticos del miedo, así como sobre los lazos entre la experiencia estética y el terror.

Abstract
This works aims to explore some key items in the philosophical and anthropological conceptions of fear, its relation to identity and to the link to the other, to exclusion, disappearance and destruction as primordial experiences related to helplessness. This text refers to the contribution of Kierkegaard, on the relevance of the relation of fear to language, silence and faith, as well as its paradoxical relation to ethics. In turn, the reflection on ethics develops itself into a brief consideration of the relation between fear and piety as put forward by Marcel Schwob in the wake of the anthropological perspective of Rousseau. Finally, the ethical sense of fear in modern world, through the reflection of the meaningful historical relations, between respect, law and terror, illuminates some cardinal issues on the political uses of fear and also on the connections between the aesthetical experience and ter




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