UAM-X

Schreber, o el miedo a la locura: Energía psíquica e individuación
Mureddu Torres, César; Romero, Rosa de Guadalupe

Palabras clave (keywords): energía psíquica, enantiodromia, equilibrio energético, tipos psicológicos, persona, proceso de individuación, unilateralización psicológica

 

Tramas
No. 30; Invierno 2008
Págs. 161-189


Resumen
Los autores presentan un abordaje, distinto al que presentó Freud en su momento, del padecimiento psicológico del caso del juez Daniel Paul Schreber, quien al mostrar los síntomas de la enfermedad mental que lo aquejaba dio pie a ser recluido en un hospital psiquiátrico. Dicho caso fue propuesto a la consideración de Freud por parte de Jung, lo cual hizo posible que aquél presentara sus reflexiones en torno a la caracterización del narcisismo. Para lograr el abordaje distinto, en este escrito se apunta al concepto junguiano de la enantiodromía y al equilibrio o equilibración de la energía psiquica, como elementos clave del proceso de individuación en el caso concreto del juez Schreber, los cuales hacen posible observar el tipo psicológico predominante en el paciente y el camino posible que siguió la energía de su psique en el intento de reestablecer la salud mental, quebrantada por el predominio de la persona y su rol en el mundo, al plantearle, desde el inconsciente, un modo de vencer la unilateralización psicológica que lo aquejó de manera tan dramática.

Abstract
Daniel Paul Schreber’s case is the starting point which Freud used to develop his narcissistic personality study. This writing allowed the authors to essay a different approach to it, from the Junguian analytical Psychology, which emphasizes the psychic balance process of the mind, as a different approach to the mental diseases. In the Imperial Judge Schreber’s psychological symptoms were applied the following Junguian concepts: Psychological types, person, individuation process and unilateralization in order to develop another possible interpretation in this paradigmatic case.




  Texto completo (129Kb)