UAM-X

Arte, creatividad y aprendizaje. La imaginación como vehículo de la movilidad interior: duelo y simbolización artística
Monroy Solís, María Regina

Palabras clave (keywords): Creativity, Creatividad, Aprendizaje, Learning

 

Reencuentro
No. 46; Agosto, 2006
Págs. 64-68


Resumen
El trabajo con los jóvenes estudiantes que acuden a nuestras universidades requiere de una profunda reflexión sobre la condición y la identidad de la docencia, actividad excepcional y valiosa que tiene como objetivo el poder compartir el conocimiento y su construcción como herramienta de libertad, de trabajo y de creación. Las referencias teóricas, usadas en este trabajo como punto de partida para la comprensión de los fenómenos creativos y de la construcción artística, tienen que ver con la experiencia del creador de la obra artística, a través de los significados vinculados a los elementos afectivos e intelectuales que han sido sintetizados en ella para el entendimiento del proceso artístico; en este sentido, el potencial creativo está estrechamente relacionado con la capacidad de introspección y con la reflexión sobre nuestro devenir histórico, para saber hacia dónde vamos y para el fortalecimiento del yo como elemento de conciencia. Del estudio de estas interconexiones entre la experiencia artística y el conocimiento psicoanalítico, surge la imaginación como un elemento de construcción de la creatividad. La otra referencia teórica pertenece al campo del psicoanálisis, ya que su contribución al estudio de la identidad y de la vida afectiva de los individuos, proporciona fundamentos que clarifican el entendimiento del arte y la creación como expresión de las emociones, a partir del inconsciente como una realidad viva e individual.

Abstract
Working with the youth attending our universities requires a profound reflection on the state and identity of teaching—that extraordinary, valuable activity whose goal is to share knowledge—and its construction as a tool of freedom, labor and creation. Theoretical references, used in this article as a starting point for the comprehension of creative and artistic phenomena, relate to the experience of the creator of the artistic work through the meanings linked to affective and intellectual elements incorporated into the piece to produce an understanding of the artistic process. Creative potential is hence closely related to a capacity for introspection and to a reflection on our past, present and future; understanding where we are going and reinforcing the self as an element of consciousness. A study of the interrelationships between the artistic experience and psychoanalysis leads to a concept of imagination as an element in the construction of creativity. The other theoretical reference belongs to the field of psychoanalysis, as its contribution to a study of identity and the affective life of the individual provides a basis for explaining art and creation as an expression of the emotions, taking the unconscious as a starting point for an individual, functioning reality.




  Texto completo (138 KB)