La estructura de gestión de la docencia y el desafÃo
de la cualidad innovadora en la UAM
Ejea Mendoza, Guillermo Palabras clave (keywords):
Teaching evaluation,
estructura organizacional,
Evaluación docente,,
gestión de la docencia,
Teaching management,
Organizational structure
Reencuentro
No. 55; Agosto 2009
Págs. 12-17
Resumen
El propósito de este trabajo es mostrar, para el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, algunos de los problemas de su estructura organizacional que dificultan la gestión de la docencia y que, eventualmente, podrÃan afectar la calidad de la educación que imparte. Se sostiene que tal problemática no es producto nada más de una ineficiencia operativa de las instancias de gestión o de la incapacidad de las personas encargadas de ellas, ni tampoco de los profesores y alumnos, sino que el problema hunde sus raÃces en causas estructurales que derivan a su vez de las disposiciones normativas que rigen la Institución. Más aún, se apunta que después de 2001, cuando se aprobaron las nuevas PolÃticas Generales y Operacionales de Docencia, la propia estructura –no modificada por ellas– ha dificultado la instrumentación de la innovadora filosofÃa educativa que contienen.
Abstract
The purpose of this paper is to show how some particular problems in the organizational structure of the Universidad Autónoma Metropolitana may difficult teaching Management and eventually have a negative effect on the quality of its educational programs. This problem does not derive just from operative inefficiencies of administrative instances, or from managers, professors or students performances, but from structural causes based on normative dispositions that govern this institution. Moreover, it is suggested that after 2001, with the approval of the General and Operative Teaching Policies, this structure, has jeopardize the application of the new educational philosophy that these policies contain.
Texto completo (127 kb)