El enfoque sociológico de la educación: la escuela más allá del Español y las Matemáticas
Cárdenas Cabello, Claudia Palabras clave (keywords):
Educación,
Education,
Learning,
evaluación,
evaluation,
Socialización,
Socialization,
aprendizajes
Reencuentro
No. 55; Agosto 2009
Págs. 70-75
Resumen
Frente a la preocupación de las voces que señalan que la escuela no está sirviendo a su propósito, por los bajos niveles de logro educativo en Español y Matemáticas, se propone en este trabajo la necesidad de ampliar la mirada hacia la sociologÃa de la educación y observar el papel que la escuela juega como agente socializador y las funciones que realiza en la sociedad. Se presenta una propuesta metodológica que se estructura a partir de la sistematización de los conocimientos que la sociologÃa de la educación ha generado en torno al papel socializador de la escuela, con la finalidad de proponer las dimensiones e indicadores que permitan construir un instrumento útil que complemente la evaluación realizada en este nivel, a través de los exámenes estandarizados en Español y Matemáticas.
Abstract
Responding to those who argue that Mexican schools are not fulfilling their purpose due to the low levels of educational achievement in Spanish and math, this paper proposes the need to broaden the look toward the field of sociology of education and observe the role that school plays as a socializing agent and its social functions. Moreover, it presents a methodological approach that systematizes the knowledge generated by the field of sociology of education in relation to the socializing role of elementary schools, proposing dimensions and indicators that would allow the design of an instrument that may improve the evaluation carried out through standardized exams in Spanish and math.
Texto completo (141 kb)