Identidades universitarias en la construcción de proyectos creativos
Payán Porras, Teresita C.;
Guerra Alvarez, Margarita Palabras clave (keywords):
Creativity,
Creatividad,
identidad colectiva,
cultura,
Proyecto,
ética,
identity,
culture,
Plan,
ethics
Reencuentro
No. 46; Agosto, 2006
Págs. 69-75
Resumen
Agudizada por el modelo económico vigente, la educación pública atraviesa por una crisis que se refleja con ciertas manifestaciones particulares en los estudiantes de educación superior, poniendo en entredicho los valores, las actitudes y los objetivos que conforman su propia identidad. Esta situación crÃtica obliga a reflexionar sobre la formación de identidades por las vÃas de la singularidad y de la autenticidad según la perspectiva teórica de algunos autores como Luis Villoro. Estas identidades estarán presentes en los proyectos elaborados por los propios alumnos, en los que incluyan alternativas. La creatividad florecerá en la medida en que logren establecer una congruencia al interior de dichos aspectos, tales como:
1. Los deseos individuales y los objetivos proyectados;
2. Elementos culturales auténticos que reflejen la problemática real que viven nuestros alumnos y no realidades ajenas propias de una cultura imitativa;
3. Un sà mismo individual estructurado para que se convierta en estructurante de la acción social, fortaleciendo el potencial del sà mismo colectivo; y,
4. Alternativas verdaderas, válidas y factibles de ser realizadas, congruentes con los criterios, principios y momentos establecidos por Enrique Dussel en su trabajo sobre Ética de la Vida y su reproducción.
Abstract
The crisis in public education, exacerbated by the current economic situation, has an impact on post-secondary students, calling into question the values, attitudes and goals that make up their very identity. This critical situation calls for a reflection on the creation of identity through singularity and authenticity, as expressed from a theoretical perspective by authors such as Luis Villoro. These identities will factor into projects designed by the students themselves, proposing alternative options. Creativity can develop insofar as congruence is established internally among aspects such as:
1. Individual desires and projected goals;
2. Authentic cultural elements that reflect the real issues facing our students, not extraneous issues imported from an imitative culture;
3. An individual self that is structured to be capable of constructing social action, building up the potential of the collective self; and
4. Real, valid, feasible alternatives consistent with the criteria, principles and opportunities proposed by Enrique Dussel in his work on the ethics of life and its propagation.
Texto completo (198 KB)