UAM-X

José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, y el Papacha Oblitas
Gilly, Adolfo

 

Argumentos
No. 50; Nueva época. Año 19, enero-abril 2006
Págs. 99-113


Resumen
En La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (FCE, México, 1996), Mario Vargas Llosa realiza una crítica ideológica, política y literaria a la obra del escritor José María Arguedas (1911-1969). Vargas Llosa contrapone su idea de un Perú en trance hacia una rápida modernización, con la visión andina e indígena propia de la obra novelística y ensayística de Arguedas. Es una polémica que continúa presente en el mundo andino en las actuales discusiones. En este ensayo, en el que se revisa la obra y las ideas de José María Arguedas, se analizan los alcances y significados literarios y culturales de ambas visiones.

Abstract
In La utopía arcaica José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (FCE, México, 1996), Mario Vargas Llosa makes an ideological, political and literary critique of the work of the writer José María Arguedas (1911 – 1969). Vargas Llosa contrasts his idea of Peru in the process of a rapid modernization, with the Andean indigenous view in the novels and essays written by Arguedas. This controversy is still present in the discussions on the Andean world. The essay, that reviews the work and ideas of José María Arguedas, analyzes the scope and the literary and cultural meanings of both views.

Résumé
Dans La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (FCE, México, 1996), Mario Vargas Llosa fait une critique idéologique, politique et littéraire de l’oeuvre de l’écrivain José María Arguedas (1911-1969). Vargas Llosa oppose son idée d’un Pérou en train de se moderniser à la vision andine et indigène propre à l’oeuvre littéraire d’Arguedas. Cette polémique se poursuit encore aujourd’hui dans le monde andin. Cet essai, où se trouvent révisées l’oeuvre et les idées d’Arguedas, analyse la portée et la signification littéraires et culturelles des deux visions.


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