UAM-X

Pragmatismo, ética y carrera académica en la educación superior mexicana
Mereddu Torres, César

Palabras clave (keywords): políticas públicas, educación superior, public policy, higher education

 

Reencuentro
No. 45; Abril, 2006
Págs. 8-16


Resumen
El presente escrito contempla algunas nociones de relativa novedad en el marco de nuestra política nacional, incluida la política educativa de nivel superior, es el caso concreto de la expresión, ahora tan frecuente políticas públicas. Indaga en torno a los principales impulsores que dieron origen a diversas decisiones que afectaron a la comunidad académica en su quehacer cotidiano. Hace ver que en muchas ocasiones la decisión política responde a requerimientos que proceden de actividades pertenecientes a núcleos más estructurados del actuar público. Tal es el caso de la relación entre las esferas de lo político en su intersección con lo económico. El estudio hace ver también que de esta intersección han surgido la mayor parte de las decisiones que han afectado en lo público al quehacer académico, sin que las motivaciones que llevaron a ese tipo de decisiones hayan sido consensadas, develadas y transparentes, sobre todo en lo que se refiere a sus consecuencias para la mejoría o deterioro de las actividades a regular por tales políticas. Se interroga, entonces, sobre el tipo de consecuencias que han tenido para con el actuar de esta comunidad académica las políticas públicas sobre la educación superior y la respuesta está en el título de este artículo.

Abstract
This article examines a set of relatively new concepts in Mexican policy-making, including post-secondary education policy as a concrete example of public policy. The present study investigates the motivating principles that have given rise to various decisions that impact on the academic community as it carries out its work. It can be seen that policy decisions often result from the needs of the more structured elements of government operation, as, for example, the case of the intersection between the political and the financial spheres. The study also found that it is this intersection which has given rise to the majority of decisions affecting the academic sphere, which have been made without consensus, openness or transparency, particularly in terms of the potential consequences for improvement or deterioration of the activities regulated by these policies. What types of consequences have public policies on post-secondary education had for the operation of the academic community? The answer is proposed in the title of this article [Pragmatism, Ethics and Academic Programs in Mexican Post-Secondary Education].




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