MetodologÃa de la sociologÃa visual y su correlato etnológico
Ortega Olivares, Mario
Argumentos
No. 59; Año 22
Págs. 165-185
Resumen
En este artÃculo se discuten las posibilidades y limitaciones de las imágenes fotográficas en la investigación de campo. Se reconoce que la observación social siempre ha dependido de un ojo sociológico, que enfoca al horizonte desde el punto de vista de la razón. También se critican las miradas inocentes que se deslumbran por la inmediatez del mensaje icónico. Pues la sociologÃa visual debe ir más allá de la percepción enomenológica de la imagen. Se recomienda un adecuado balance entre texto e imagen en la investigación social. Y se presentan dos casos paradigmáticos para la metodologÃa de la antropologÃa y la sociologÃa: El Carácter Balinés de Margaret Mead y Bateson para la primera y Gender Advertisements de Erving Goffman para la segunda.
Palabras clave: sociologÃa visual, antropologÃa, fotografÃa, metodologÃa.
Abstract
This article discusses the possibilities and limitations of photographic images in field research.
It acknowledges that social observation has always depended on a sociological perspective that
focuses on the horizon from the viewpoint of reason. Innocent perspectives that reveal themselves
through the immediacy of the iconic message are criticized. Since visual sociology should extend beyond the phenomenological perception of images, the author recommends an adequate balance between text and image in social research. And two paradigmatic cases are presented for the methodology used in anthropology and sociology: El Carácter Balinés by Margaret Mead and Bateson, for anthropology, and Gender Advertisements by Erving Goffman, for sociology.
Key words: visual sociology, anthropology, photography, methodology.
Texto completo (748 Kb)