La práctica artÃstica como generadora de sujetos polÃticos. Una lectura de Jacques Ranciére
Escudero, MarÃa Carolina
Argumentos
No. 60; mayo-agosto 2009
Págs. 27-39
Resumen
El propósito de este texto es presentar las tesis de Jacques Ranciére en torno de la estética polÃtica, entendida como un modo de composición del orden social situado sobre una distorsión y, a partir de ella, analizar la práctica de creación y composición de la Wuppertal Dance Theatre
de Pina Bausch. Esto, con el interés de mostrar cómo esta compañÃa de danza logra poner en cuestión, a partir de nuevas formas de composición, los modos de percepción hegemónicos de las sociedades contemporáneas. Quisiera referir, también, cómo la puesta en evidencia de la distorsión a partir de la generación de nuevas composiciones deviene en la construcción de sujetos polÃticos al poner en relación nuevas formas de visibilidad y organización con la crÃtica a los modos de
experiencia del hombre contemporáneo.
Palabras claves: estética polÃtica, subjetividad, Wuppertal Dance Theatre.
Abstract
The aim of this text is to present the thesis of Jacques Ranciére around the political esthetic, understood as a way of social order composition situated on a distortion. About this conception I am going to analyze the practice of creation and composition of the Wuppertal Dance Theatre
of Pina Bausch. This, with the interest of showing how this dance company manages to put in question, starting on new forms of composition, the hegemonic ways of perception in the contemporary societies. I want to refer how the evidence of distortion became the construction of politic subjectivity.
This is possible after making acquaintance of new forms of visibility and organization with the critic of the contemporary manÂ’s experience modes.
Key words: political esthetic, subjectivity, Wuppertal Dance Theatre.
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