UAM-X

Crisis masivas: ¿sacrificio del sujeto o llamado a la ética?
Cervantes García, Ana Carolina

 

Argumentos
No. 60; mayo-agosto 2009
Págs. 93-113


Resumen
Una propuesta que toma como centro gravitatorio al sujeto, su circunstancia actual y las posibilidades para su devenir en un mundo globalizado, no puede dejar de incluir la reflexión que Sigmund Freud aportó acerca de la tensión conflictiva en la que se desenvuelve el lazo entre el sujeto y la cultura. En este artículo se abordará, particularmente, un estado crítico de malestar producido por la tensión antes mencionada, que se denomina miseria psicológica de las masas. A partir de esta condición de carencia se reflexionará sobre la situación crítica por la que atraviesa una humanidad desgarrada por los excesos cometidos en aras de un ideal de bienestar que ha comenzado a mostrarse precario en tanto ha dejado de brindarle al sujeto lo que prometió: dicha y satisfacción. Las circunstancias actuales indican que para el sujeto y para la humanidad llegó la hora de responsabilizarse por la miseria y la crisis, pero observamos que la rendición de cuentas no está comandada por un llamado de la razón y la ética individual, sino por el temor, la fragilidad y el desamparo causados por la caída de esos ideales que habremos de poner en duda si es que podemos reconocer en ellos algo de lo propio: deseo, miseria y malestar.

Abstract
A proposal that focuses in the subject as gravitational center, his present circumstance, and the possibilities for his development in a globalized world, cannot ignore Sigmund Freud’s reflection related to the conflicted tension in which the bond between the subject and the culture develops. This article will particularly approach the critical state of discomfort produced by the tension mentioned before, denominated psychological misery of masses. It will be reflected, out of this deficiency condition, the critical situation human kind goes through; torn apart by the excesses committed in the search of a well-being ideal that has being shown in the same measure that has stopped giving what promised: happiness and satisfaction. The present circumstances indicate that the subject and the human kind arrived to the point of taking responsibility of the misery and the crisis, but we observe that the accountability is not commanded by the reason and the individual ethics, but by the fear, the fragility and the neglect caused by the collapse of those ideals that will be put in doubt if we can recognize in them something of our own: desire, misery and discomfort.




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