UAM-X

Políticas educativas: fuerzas y resistencias en el campo de la educación
María del Consuelo Chapela Mendoza; Jarillo Soto, Edgar Carlos

Palabras clave (keywords): Políticas educativas, Producto cultural, Discurso como fuerza, Campo de la educación, Formación de estudiantes de la salud, Educational policies, Cultural product, Discourse as strength, Educational field, Health science education

 

Reencuentro
No. 45; Abril, 2006
Págs. 17-24


Resumen
Reflexionar sobre la repercusión de las políticas mundializadas en las políticas y prácticas educativas de instituciones específicas se hace necesaria primero, en la medida en la que revela algunos de los contenidos simbólicos que perfilan la identidad de las instituciones; segundo, en tanto facilita la evaluación y el entendimiento de esa identidad; tercero, para el ejercicio de la reflexión de la institución que se pueda asumir como responsable de su propio destino; y finalmente para la revaloración y el rediseño de las políticas propias de la institución. Mirar las políticas como productos culturales que constituyen capital en juego en lo que Bourdieu (1970) llamó campos puede facilitar su entendimiento. En este trabajo se propone una manera de examinar el efecto de esas políticas en la formación de estudiantes de la salud en instituciones de educación superior.

Abstract
To reflect on the repercussions of globalized policies on educational policies and practices of an institution, it is necessary first to disclose, as far as possible, the symbolic content that expresses the identity of the institution; second, to enable analysis and understanding of the identity; third, for the institution can take charge of its own course; and finally, to reassess and redesign its policies. Policies can be better understood by regarding them as cultural products that constitute capital at stake in what Bordieu (1970) called “fields.” This paper proposes a way of examining the effect of these policies on the education of health science students in post-secondary institutions.




  Texto completo (781 KB)