La asunción del lugar de Sujeto supuesto Saber en el careo con El malestar en la educación
Gibrán Larrauri OlguÃn;
José Samuel MartÃnez López Palabras clave (keywords):
Educación,
Saber,
Docente,
Psicoanálisis,
Deseo,
Transferencia
Tramas
No. 31; Otoño 2009
Págs. 129-167
Resumen
En razón de los múltiples cambios tecno-culturales que se han presentado en los últimos años, muchos profesores universitarios están experimentando, con respecto a la circulación del saber y al desempeño de sus alumnos en el aula, una extraña sensación de desconcierto, desazón y crisis. Destacando que el psicoanálisis puede brindar un ángulo muy fértil para abordar algunas de las más acuciantes situaciones que se presentan en el aula, en este ensayo nos avocamos a reflexionar los distintos elementos psÃquicos que todo profesor universitario, para enfrentar con entereza la experiencia del actual malestar en la educación, deberÃa de considerar a la hora de asumir su inevitable lugar de Sujeto supuesto Saber (sss).
Abstract
Because of the many techno-cultural changes that have occurred in recent years, many academic are experiencing, in relation with the circulation of knowledge and performance of their students in the classroom, a strange sense of bewilderment, distress and crisis. Stressing that psychoanalysis can provide a very fertile angle to address some of the most pressing situations that arise in the classroom, in this paper we reflect about the different psychic elements that every university professor, to face with fortitude the experience of the current malaise in education, should consider when taking up his inevitable place Subject supposed Knowledge.
Texto completo (279KB)