UAM-X

Las políticas del fortalecimiento académico. De la simulación a una verdadera institucionalización.
Pérez Castro, Judith

Palabras clave (keywords): Políticas, Instituciones de educación superior, Académicos, Policies, Institutions of higher education, Academics

 

Reencuentro
No. 45; Abril, 2006
Págs. 25-30


Resumen
Este trabajo constituye una revisión de las diversas políticas que desde el gobierno federal se han implementado a propósito de los académicos que laboran en las instituciones de educación superior. Se inicia con el periodo de explosión de la matrícula docente que en nuestro país abarcó de 1960 a 1985, para sostener que durante este tiempo no hubo una política real que buscara fortalecer a las instituciones. Posteriormente, se analiza la etapa de crecimiento regulado, es decir, de mediados de los ochenta hasta la fecha, y específicamente se abordan tres medidas diseñadas específicamente a propósito del trabajo académico, el Sistema Nacional de Investigadores, el Programa Nacional de Superación del Personal Académico y el Programa de Mejoramiento al Profesorado. Finalmente, se señalan algunos de los impactos que estas tres políticas han tenido en el funcionamiento institucional y en el trabajo de los profesores e investigadores.

Abstract
This article reviews the range of federal government policies on academics holding positions in post-secondary institutions. From 1960 to 1985, post-secondary enrollment soared, but no real policy was in place to build up these institutions. The mid-1980s to the present day have seen the regulated growth of post-secondary institutions. Three programs specifically designed to support academic activity are in operation in Mexico; the National System of Researchers (SNI), the National Program for the Advancement of Academic Personnel (SUPERA) and the Faculty Development Program (PROMEP). The paper concludes by describing some of the impacts these three programs have had on educational institutions and on the work of teachers and researchers.




  Texto completo (816 KB)