Las polÃticas del fortalecimiento académico. De la simulación a una verdadera institucionalización.
Pérez Castro, Judith Palabras clave (keywords):
PolÃticas,
Instituciones de educación superior,
Académicos,
Policies,
Institutions of higher education,
Academics
Reencuentro
No. 45; Abril, 2006
Págs. 25-30
Resumen
Este trabajo constituye una revisión de las diversas polÃticas que desde el gobierno federal se han implementado a propósito de los académicos que laboran en las instituciones de educación superior. Se inicia con el periodo de explosión de la matrÃcula docente que en nuestro paÃs abarcó de 1960 a 1985, para sostener que durante este tiempo no hubo una polÃtica real que buscara fortalecer a las instituciones. Posteriormente, se analiza la etapa de crecimiento regulado, es decir, de mediados de los ochenta hasta la fecha, y especÃficamente se abordan tres medidas diseñadas especÃficamente a propósito del trabajo académico, el Sistema Nacional de Investigadores, el Programa Nacional de Superación del Personal Académico y el Programa de Mejoramiento al Profesorado. Finalmente, se señalan algunos de los impactos que estas tres polÃticas han tenido en el funcionamiento institucional y en el trabajo de los profesores e investigadores.
Abstract
This article reviews the range of federal government policies on academics holding positions in post-secondary institutions. From 1960 to 1985, post-secondary enrollment soared, but no real policy was in place to build up these institutions. The mid-1980s to the present day have seen the regulated growth of post-secondary institutions. Three programs specifically designed to support academic activity are in operation in Mexico; the National System of Researchers (SNI), the National Program for the Advancement of Academic Personnel (SUPERA) and the Faculty Development Program (PROMEP). The paper concludes by describing some of the impacts these three programs have had on educational institutions and on the work of teachers and researchers.
Texto completo (816 KB)