PROMEP-SNI: hito respecto al bien ser personal y el bien estar colectivo
Lastra B. Rosalía S.;
Kepowicz Malinoska, Bárbara Palabras clave (keywords):
Educación Superior en México,
Estímulos a académicos,
PROMEP,
SNI,
Higher education in Mexico,
Academic stimulate
Reencuentro
No. 45; Abril, 2006
Págs. 31-39
Resumen
Hablar de la calidad en el trabajo de los académicos alude a elementos organizacionales que van más allá de lo que concierne estrictamente al Sistema de Educación Pública. El propósito del presente trabajo se centra en explorar la calidad de ser humano que, en la labor académica de nivel superior, tiene que ubicar su desempeño en una encrucijada llena de contradicciones institucionales,1 en particular por la manera en que es estimulado por PROMEP-SNI, y su consecuencia trascendental. Plantear dicha encrucijada, replantearla y someterla a continuo escrutinio dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES), posibilita un mejor entendimiento y funcionamiento, al asumir conscientemente la señal del tipo de pro-hombre y sistema social que ahí se forja para la comunidad.
Abstract
To speak of the quality of professors refers to organizational elements beyond that which strictly concerns the public education system. The purpose of the present paper is centred in exploring the human beings quality that, in the academic work of a superior level, has to realize its labour in a crossroad full with institutional contradictions, particularly in the way that it is stimulated by PROMEP-SNI, and assuming its long term consequence. To outline this crossroad, to restate it and to subject it to continuous scrutiny inside the Institutions of Superior Education (IES), facilitates a better understanding and function, when considering, with conscience, the sign of a pro-mans type and social system that therein is forged for the community.
Texto completo (836 KB)