El mejoramiento institucional de las escuelas normales en el gobierno del cambio
Gutiérrez López, Catalina Palabras clave (keywords):
Escuelas normales,
Reforma educativa,
Política educativa,
Normal schools,
Educational reform,
Education policy
Reencuentro
No. 45; Abril, 2006
Págs. 40-47
Resumen
El En este material se analiza el impacto de la política educativa del gobierno foxista en las escuelas normales, como instituciones de educación superior encargadas de la formación de docentes. El análisis toma como referencia el contenido del Programa para el Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales (PROMIN), que opera dentro de estas instituciones desde el 2002, y que expresa la intención gubernamental por involucrar a éstas en una dinámica que contempla la evaluación como criterio para la asignación de recursos; lo que se observa como una evidencia de los procesos de privatización que paulatinamente se están poniendo en marcha en este país.
Abstract
This study analyzes the impact of the Fox governments education policy on Normal Schools, institutes of higher education responsible for training teachers. The analysis is based on the content of the Normal School Institutional Advancement Program (PROMIN), which has been in place in teacher training colleges since 2002. The program is an expression of the government objective to use evaluation as a criterion for allocation of funds. This may be seen as evidence of the gradual privatization process taking place in Mexico.
Texto completo (810 KB)