La enseñanza de lenguas extranjeras en el CELE de la UNAM
Herrera Lima, MarÃa Eugenia Palabras clave (keywords):
CELE,
Enseñanza de las lenguas,
LingüÃstica,
Language teaching,
Linguistics
Reencuentro
No. 47; Diciembre, 2006
Págs. 9-16
Resumen
El propósito de esta exposición es mostrar un panorama de los orÃgenes coincidentes de la LingüÃstica Aplicada como disciplina independiente y del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM (CELE); su desarrollo posterior, las áreas que sucesivamente han enriquecido el campo de esta nueva disciplina y las lÃneas de investigación que se han desarrollado en el CELE. Se hace un rápido recorrido por el camino que ha transitado la enseñanza de las lenguas extranjeras en la UNAM y las perspectivas que se abren para este propósito —en el ámbito de la docencia y en el de las investigaciones en LingüÃstica Aplicada— a partir de la reciente creación de la Comisión Especial de Lenguas Extranjeras (COELE).
Abstract
This article presents a survey of the origins of applied linguistics as an independent discipline, and of the CELE (Foreign Language Teaching Center) at the UNAM (University of Mexico). An account is given of the history of the CELE, the ways in which the Center has contributed to the study of the new discipline of applied linguistics, and applied linguistics research at the CELE. The history of foreign language teaching at the UNAM is summarized and new developments in teaching and in applied linguistics research following the recent creation of the Special Foreign Language Committee (COELE) are reported.
Texto completo (198KB)