Intersecciones y uniones de la universidad con la ética
Carlevaro, Pablo V. Palabras clave (keywords):
ética,
ethics,
Extensión universitaria,
University extension,
Fines de la universidad latinoamericana,
compromiso,
mandato,
Latin-American University ends,
commitment,
commandment
Reencuentro
No. 57; Abril 2010
Págs. 8-17
Resumen
Tras recordar el origen y las caracterÃsticas de la universidad latino-americana –impulsada por los estudiantes– se postula que la ética de la universidad depende directamente de la definición de sus fines. Se distinguen las tareas convencionales diferenciándolas de los elementos sustantivos que implican valores y compromiso ético. Se señalan diversos aspectos de la ética y compromisos de la institución universitaria, diferenciando la ética de los individuos, asà como sus interacciones. Se analizan cuestiones éticas que se plantean a los estudiantes desde su ingreso y la necesidad de atender el proceso de incorporación de valores. Se advierte la importancia básica de las reflexiones de contenido ético y el compromiso que surge de la participación en prácticas de raÃz indudablemente ética que posee la extensión universitaria en el ámbito comunitario. Se sostiene que estas experiencias –asociadas con el aprendizaje– humanizan al estudiante pues contribuyen a su formación integral, en tanto ellos rinden –al aprender– una contraparte de servicio social a la comunidad. Se comentan formas naturales y culturales de la formación ética de los profesionales asà como algunos aspectos de la ética de los docentes e investigadores. Se señalan los riesgos y las prácticas negativas de la intromisión de los partidos polÃticos en la vida de la universidad.
Abstract
In this paper, after recalling Latinoamerican University’s –propelled by students– origin and characteristics: it is postulated that university ethics directly depends upon its definition and ends; university’s conventional tasks are spotted and differentiated from substantive elements implying values and ethic compromise; several aspects of university institution’s ethics and duties, as different from individual’s ethics and their interactions are pointed out; some ethic questions that are proposed to students since their arrival to the university and the need to look after the process of value incorporation are analysed; the basic importance of reflections with ethic content and the commitment arising from the participation in university extension practices in the community space that undoubtedly have ethics in their roots are unveiled; it is sustained that these experiences –when associated with learning– humanize the student since they contribute to their integral training, on their part, students serve –as they learn– the community; some natural and cultural easy of professio¬nals’ ethic training as well as some teachers and researchers’ ethic aspects are commented; finally, the risks and negative practices of political parties’ intromission in university life are pin-pointed.
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