Ethos, conocimiento y sociedad
Cerda, Alejandro;
Chapela Mendoza, Ma. del Consuelo Palabras clave (keywords):
educación superior,
higher education,
Formación profesional,
Professional training,
curriculum,
Currículo,
ethos,
polis
Reencuentro
No. 57; Abril 2010
Págs. 18-24
Resumen
El propósito de este ensayo es argumentar que el entendimiento profundo de la concepción de ethos individual, colectivo o social por parte de los profesores universitarios y sus instituciones tiene el potencial de cambio igualmente profundo en el currículo de profesiones universitarias, conduciendo a repercusiones posibles en la construcción de la polis. Iniciamos cuestionando el uso del término ética en el contexto de la formación profesional en la educación superior. Enseguida proponemos que una concepción de ethos como morada, como el ser mismo habitando en el lenguaje y el diálogo, conduce a cambios en el diseño curricular y las prácticas docentes. Presentamos después una pequeña narración de una experiencia en donde el ethos de los estudiantes se puso en el centro de las actividades académicas y concluimos con una reflexión acerca del ethos de la Universidad Pública y la posibilidad de construcción de la polis.
Abstract
The purpose of this essay is to argue that university teachers and institutions deep understanding of individual, collective, and social ethos, has an equally deep potential to change professional carriers curricula, leading to a plausible repercussion in the construction of the polis. We start questioning the use of the term ethos in the context of professional training in Higher Education. Next, we propose that a conception of ethos as morada, as the being itself residing in language and dialogue, leads to curricular design and teaching practices change. We then present a small narrative about a teaching experience where students ethos were at the centre of academic activities and conclude with a reflection about the Public University ethos and the plausible building up of polis.
Texto completo (141 kb)