Un análisis descriptivo y fenomenológico de problemas en la elaboración de tesis de maestrÃa
Escalante Gómez, Eduardo Palabras clave (keywords):
Postgraduate students,
Estudiantes de posgrado,
escritura de tesis,
relación supervisor-tesista,
estudio fenomenológico,
thesis writing,
tutor-student relationship,
phenomenological study
Reencuentro
No. 57; Abril 2010
Págs. 39-47
Resumen
Se presentan en este trabajo los resultados descriptivos de una investigación cualitativo-fenomenológica en la que se exploran algunas de las experiencias y problemas que enfrentan los alumnos de maestrÃa para escribir sus tesis. El trabajo inicia considerando que, más allá de las necesarias cuestiones académicas y de la funcionalidad de la relación tutor-tesista, es importante adquirir una comprensión más profunda de esta relación. A través de entrevistas, se logró explorar la experiencia vivida por los alumnos de posgrado en el desarrollo de su tesis.
Abstract
In this paper are shown some descriptive results of a qualitative –phenomenological approach to inquiry about master degree students’ experiences and problems when writing their thesis. This work started with the consideration that, beyond the necessity to address academic questions about student-tutor efficiency, it is important to further deepen into this relationship. From interviews it was possible to explore the lived-experience of some postgraduate students when developing their thesis work.
Texto completo (432 kb)