UAM-X

Las matemáticas en el desarrollo de la metacognición
Peñalva Rosales, Laura Patricia

Palabras clave (keywords): enseñanza de las matemáticas, pensamiento lógico dialéctico, metacognición, diálogo para aprender, aprender a aprender, mathematics education, dialectic logical thought, metacognition, dialogue to learn, learn to learn

 

Política y Cultura
No. 33; primavera 2010
Págs. 135-151


Resumen
Usualmente, los cursos de matemáticas que apoyan la formación de profesionistas en diversas áreas de conocimiento se enfocan principalmente en la resolución de problemas propios de esa área; sin embargo, esta disciplina permite lograr un propósito más amplio y profundo que sólo convertirse en un apoyo instrumental para el planteamiento y solución de problemas: el desarrollo del pensamiento lógico. También afirmamos que aporta de manera clara y contundente al desarrollo de la metacognición, y por ende a la capacidad de aprender a aprender. Este trabajo argumenta el por qué de estas afirmaciones.

Abstract
Usually, mathematics courses that support the training of professionals in various areas of expertise are mainly focused on the resolution of problems from that area. However, this discipline allows achieving a broader and deeper purpose than just becoming an instrumental support for the analysis and solving of problems. This is: the development of logical thinking. We also affirm that it helps in a clear and blunt manner to the metacognition development, and thus to the ability of learning to learn. This work argues the why of these statements.




  Texto completo (106 KB)