El mito de la Pachamama y su papel en las sociedades comunitarias
Jean Hurtado, Carlos;
Niel Sánchez, Dilver;
Morales Perzi, Ana
Salud Urbana
No. 8; junio 2009
Págs. 43-51
Resumen
El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados
de un estudio exploratorio realizado entre estudiantes
de la Escuela Latinoamericana de Medicina
(ELAM), de la Habana, Cuba, acerca del conocimiento
y la relevancia que para ellos significa la tradición de
la Pachamama y su papel en las sociedades comunitarias,
particularmente de los Andes Centrales de
América del Sur, en donde prevalece esta visión. El
estudio se sustenta en una de las premisas fundamentales
de la ELAM, relacionadas con la formación ético
humanista de sus estudiantes: en la formación integral
de los futuros Médicos Generales Básicos (MGB)
la comprensión de todo aquello que identifica y rige la
cosmovisión de los pueblos originarios, es fundamental
para su desempeño profesional en las comunidades
donde ejercerán las acciones de salud, una vez graduados;
de tal manera que la investigación aquí presentada
permite la reflexión acerca de la Pachamama
y su papel en las sociedades comunitarias de las que
forma parte, contribuyendo así a la formación integral
de dichos futuros MGB. Se encuestaron estudiantes de
la ELAM inscritos en el curso 2008-2009, provenientes
de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Colombia,
para explorar su conocimiento de la Pachamama e
identificar su posición profesional respecto a esta práctica
autóctona.
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