Cuerpo, goce y escritura en Scherezade
Alejandro Montes de Oca Villatoro Palabras clave (keywords):
Escritura,
Feminidad,
Sublimación,
Goce
Tramas
No. 32; Invierno 2009
Págs. 169-191
Resumen
En este trabajo se analiza el proceso de la escritura, conceptualizando la experiencia narrativa del personaje de Scherezade como modelo de escritura literaria, en la novela Voces del desierto, de Nélida Piñón, para así ubicar el proceso sublimatorio de la creación, en relación con el lugar del cuerpo, lo femenino y el goce, en contraposición con el lugar del poder, lo masculino y la omnipotencia delirante del Califa. Dicho análisis se desarrolla en diálogo con lo expuesto por Piñón en La seducción de la memoria, con el propósito de
situar el proceso de la creación literaria, desde la conceptualización del absoluto del arte, en donde se implican los sufrimientos de una sensibilidad que tendría que ser transmutada en goce por la creación, en el proceso sublimatorio. Todo esto se analiza desde los diferentes niveles narrativos que se despliegan en lo que denominamos la experiencia de la escritura literaria.
Abstract
This paper works about the act of writing in the literary novel Dessert voices of Nélida Piñón, and relates the reflections opened up around the concept of the literary writing experience in Scherezade, this done in order to placed the sublimating process of creation in relation with the place of body, femininity and the jouissance in contraposition of the place of power, the masculinity and the Califas omnipotence fantasy. All this is analyzed in a dialog with the exposed by Nélida Piñón in The memory seduction, with the porpoise of analyzed the literary creation from the absolute in art conceptualization, implicated with the sensibility suffering that was been transmuted in jouissance, all this is situated in the different narrative levels displeased in our conceptualization of the literary writing experience.
Texto completo (370 Kb)