El cuerpo masculino en el cine mexicano
como mecánica productiva del ocio y la distensión
Yolanda Mercader Palabras clave (keywords):
Cuerpo masculino,
Cine mexicano,
Industria cinematográfica
Tramas
No. 32; Invierno 2009
Págs. 193-213
Resumen
El cine como producto cultural es devorado por las masas, consagra y solemniza las formas sociales más generalizadas. El consumo está sujeto a la evolución y transformaciones de la demanda; la industria cinematográfica promueve e intenta satisfacer las preferencias de los espectadores, tomando en cuenta los factores demográficos, sexo, edad, clase, estrato, etcétera. El cine mexicano, a partir de finales de los años cincuenta, enfrenta problemas económicos, las pelÃculas se habÃan convertido en un producto cansado, rutinario, carente de creatividad e imaginación. Los cines de otros paÃses daban signos de renovación. Las mujeres al incorporase al trabajo remunerado accedieron a la decisión del consumo del cine, prefiriendo el cine extranjero, con la consecuente admiración por lo actores anglosajones y europeos. La industria cinematográfica nacional decidió emprender nuevos caminos en sus producciones. La exhibición de cuerpos femeninos con poca ropa o con
desnudos totales no era rentable y, por lo tanto, no ofrecÃan una garantÃa en las taquillas. El cine nacional empieza a incorporar el cuerpo masculino, por medio de jóvenes actores, como estrategia de conquista de nuevos nichos de consumo. El cuerpo masculino es el objeto de deseo.
Abstract
The cinema as a cultural product is devoured by the masses, consecrates and solemnizes the generalized social forms. The consumption, is subject to the evolution and transformations of the demand, the cinematographic industry promotes and tries to satisfy the preferences of the spectators, taking into account the demographic factors, sex, age, class, layer, etc. The Mexican cinema from the end of the Fifties, faces economic problems, the films had become a tired, routine product devoid of creativity and imagination. The cinemas of other countries gave renovation signs. The women whom would be incorporated to the remunerated work acceded in the decision of the consumption of the cinema, preferring the foreign cinema, with the consequent admiration by the Anglo-Saxon and European actors. The national cinematographic industry decided to undertake new ways in its productions.
The exhibition of feminine bodies with little clothes or naked totals was not profitables, and therefore they did not offer a guarantee in the ticket offices the national cinema begins to incorporate to the masculine body, by means of young actors, as strategy of conquest of new niches of consumption. The masculine body is the desire object.
Texto completo (352 Kb)