El exotismo en el cuerpo: Un estudio de interpretación de lo corporal en la llamada cabaretera o mujer fatal del cine mexicano
Jesús Alberto Cabañas Osorio Palabras clave (keywords):
Cuerpo,
Cabaretera,
Exotismo,
Transgresión,
Seducción
Tramas
No. 32; Invierno 2009
Págs. 287-302
Resumen
En las pelÃculas de cabareteras del cine mexicano que analizaremos, el planteamiento en imágenes aparece como experiencia de seducción y deseo, de pecado y de transgresión en las estructuras dramáticas de los filmes. Un planteamiento que en términos generales, toma el cuerpo femenino como soporte del filme y como terreno de convergencia y significación para construir un modo de exotismo corporal. En este contexto, esta estética cinematográfica y la configuración de su forma plástica, prefiguran el cuerpo de la mujer como eje narrativo en más de doscientas pelÃculas sobre el tema de la prostituta-cabaretera
de la ciudad de México en las décadas de 1930, 1940 y 1950, para exponerla como experiencia de exotismo llevado al cuerpo.
Abstract
The construction of the exotic body in the call fatal woman of the Mexican cinema. In the cinematographic sort of the Mexican woman fatal that we will analyze, the exposition in images appears as experience of seduction and desire, sin and transgression in the dramatic structures of films. An exposition that in general terms, takes to the feminine body like support from the film and land from convergence and meaning to construct a way of egotism in the body. An aesthetic one of the Mexican cinema of the Thirties, forty and fifty,
in where the plastic form prefigure to the body of the woman like narrative axis in more than two hundred films on the subject of the prostitute-cabaret entertainer of nocturnal centers of the city of Mexico.
Texto completo (534 Kb)